domingo, 14 de junio de 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14 

Participar del curso del Programa de Desarrollo Profesional, desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2015, fue una experiencia enriquecedora, una vez que expertos trataron de temas interesantes y complejos, de manera profunda pero sencilla, que me llevaron a rever algunas prácticas y a perfeccionarme. Igualmente importante fue la participación de los demás compañeros profesores, que compartieron sus experiencias en el aula, además de ideas y actividades brillantes que pueden ser adaptadas a la realidad de cada uno.
Felicito y agradezco a los organizadores y a todos los participantes por ese curso maravilloso y significativo.



Módulo 1: El Enfoque Comunicativo Experiencial

En este módulo debíamos reflejar sobre la influencia de las emociones en el aprendizaje. Las emociones son esenciales en el contexto escolar, una vez que conocer a nuestros alumnos e identificar sus intereses puede ayudarnos a mejorar la relación profesor-alumno, lo que resulta en mejoría en la enseñanza.
Mi experiencia muestra que la postura del profesor es la primera cosa que los alumnos observan, principalmente cuando se trata de lenguas extranjeras, ya que son vistas como menos importantes que las demás disciplinas.  Impartir clases con entusiasmo, con contenidos bien preparados y adaptados a cada nivel, crea una empatía y atrae la atención de los estudiantes.
Los sentimientos que apunté fueron la curiosidad y la creatividad.
La creación de situaciones que despierten la curiosidad de los estudiantes y la posibilidad de usar su creatividad para resolver los desafíos que surgen durante el proceso facilitan el aprendizaje significativo.  Y es muy importante que practiquen lo aprendido para que vivan la lengua. En este momento aparecerán las dudas, que les explicaremos para que solidifiquen el contenido correctamente.  
Para relacionar la teoría con la práctica, sugerí dos actividades que realicé con mis alumnos y que les resultaron muy divertidas, ya que busqué dos temas que les interesan: cómics y películas.

Actividad 1: Creando historietas

Actividad para jóvenes, nivel intermediario.
Todos los alumnos reciben el mismo cómic sin los diálogos y sin título. El objetivo es crear los diálogos, observando las imágenes y el contexto, y darle un título. 
Es una actividad interesante porque mientras se divierten, los alumnos usan la creatividad y aplican sus conocimientos respecto a la construcción de oraciones.
Se puede sugerir:
- que la historieta sea cómica, dramática, de miedo, etc. 
- la forma de tratamiento
- la variedad lingüística, etc.
Presento una historieta de Horácio, personaje de Maurício de Sousa, como ejemplo.
Cuando todos finalizan, intercambian y leen los textos de los compañeros. Finalmente, les presento la historia con el texto original.

  
Actividad 2: Subtitulación de cortos

Objetivo: Producción de texto.
Tiempo: dos clases de 50 minutos cada, en el laboratorio de informática.
En parejas, los alumnos asisten a cortametrajes en otro idioma, que no conocen, y hacen la subtitulación en español. Ello exige creatividad y dominio de las estructuras lingüísticas para adecuación al tema y al contexto comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario