Diario de Aprendizaje PDP
14
Participar del curso del Programa de
Desarrollo Profesional, desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2015, fue una
experiencia enriquecedora, una vez que expertos trataron de temas interesantes
y complejos, de manera profunda pero sencilla, que me llevaron a rever algunas
prácticas y a perfeccionarme. Igualmente importante fue la participación de los
demás compañeros profesores, que compartieron sus experiencias en el aula, además
de ideas y actividades brillantes que pueden ser adaptadas a la realidad de
cada uno.
Felicito y agradezco a los organizadores y a todos los participantes por
ese curso maravilloso y significativo.
Módulo
1: El Enfoque Comunicativo Experiencial
En este
módulo debíamos reflejar sobre la influencia de las emociones en el
aprendizaje. Las emociones son esenciales en el contexto escolar, una vez que
conocer a nuestros alumnos e identificar sus intereses puede ayudarnos a mejorar
la relación profesor-alumno, lo que resulta en mejoría en la enseñanza.
Mi
experiencia muestra que la postura del profesor es la primera cosa que los
alumnos observan, principalmente cuando se trata de lenguas extranjeras, ya que
son vistas como menos importantes que las demás disciplinas. Impartir clases con entusiasmo, con contenidos
bien preparados y adaptados a cada nivel, crea una empatía y atrae la atención
de los estudiantes.
Los
sentimientos que apunté fueron la curiosidad y la creatividad.
La creación
de situaciones que despierten la curiosidad de los estudiantes y la posibilidad
de usar su creatividad para resolver los desafíos que surgen durante el proceso
facilitan el aprendizaje significativo. Y
es muy importante que practiquen lo aprendido para que vivan la lengua. En este
momento aparecerán las dudas, que les explicaremos para que solidifiquen el contenido
correctamente.
Para
relacionar la teoría con la práctica, sugerí dos actividades que realicé con
mis alumnos y que les resultaron muy divertidas, ya que busqué dos temas que
les interesan: cómics y películas.
Actividad 1: Creando historietas
Actividad
para jóvenes, nivel intermediario.
Todos los
alumnos reciben el mismo cómic sin los diálogos y sin título. El objetivo es
crear los diálogos, observando las imágenes y el contexto, y darle un
título.
Es una
actividad interesante porque mientras se divierten, los alumnos usan la
creatividad y aplican sus conocimientos respecto a la construcción de
oraciones.
Se puede
sugerir:
-
que la historieta sea cómica, dramática, de miedo, etc.
- la forma
de tratamiento
- la
variedad lingüística, etc.
Presento
una historieta de Horácio, personaje de Maurício de Sousa, como ejemplo.
Cuando
todos finalizan, intercambian y leen los textos de los compañeros. Finalmente, les
presento la historia con el texto original.
Actividad 2: Subtitulación de cortos
Objetivo: Producción
de texto.
Tiempo: dos
clases de 50 minutos cada, en el laboratorio de informática.
En parejas,
los alumnos asisten a cortametrajes en otro idioma, que no conocen, y hacen la
subtitulación en español. Ello exige creatividad y dominio de las estructuras
lingüísticas para adecuación al tema y al contexto comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario