Módulo 5: Gamificación y flipped learning
A los estudiantes les encanta el uso de juegos
en el aula. Pero para que se tenga resultados positivos, su empleo debe ser
preparado observando cuatro elementos fundamentales: objetivos claros, reglas,
retos e interacción.
La gamificación es la utilización
de elementos característicos del juego para alcanzar un propósito, no
necesariamente en situaciones lúdicas.
La idea es extraer de los
estudiantes lo mejor en situaciones en que se sientan motivados a participar,
que se involucren, que interactúen y que vean pronto los resultados de esta
interacción, ya que los juegos tienen tiempo de duración y se puede hacer las
correcciones enseguida.
El Flipped Learning: Sobre el
aprendizaje invertido, cada alumno es responsable por su aprendizaje; para
ello, es necesario que haya implicación por su parte, además de disponibilidad
de tiempo y de recursos propios. O sea, la clase
invertida significa más tiempo en el aula, pues parte de las actividades los
estudiantes hacen en casa y ya están enterados del contenido, lo que puede
mejorar significativamente la interacción comunicativa durante las clases.
Como ejemplo de adaptación de
contenidos gramaticales para trabajarlos utilizando las características de
juego y así encantar a los estudiantes, seleccioné una actividad que siempre
resulta en éxito porque todos los alumnos participan activamente ya que todos
quieren ser vencedores. Es una competencia, pero es saludable porque uno
depende de la actuación de los demás compañeros de su grupo. Sigue la
propuesta:
Actividad: Creando oraciones
Para practicar el uso de Pretérito Indefinido y Pretérito
Perfecto, que suele ser difícil para los estudiantes brasileños, propongo una
actividad en forma de juego – con uso de fichas: "Creando oraciones".
Con antelación, preparo, para cada grupo, un sobre con
fichas de colores distintos, con los siguientes elementos gramaticales:
10
Verbos en Infinitivo (7 de 1ª conjugación, 2 de 2ª, y 1 de 3ª)
4
Pronombres Personales
4
Marcadores Temporales
Actividad: Cada grupo recibe un sobre con las fichas y tiene que escribir el mayor
número de oraciones en 10 minutos.
Objetivo propuesto: Elaboración de oraciones utilizando
Pretérito Indefinido y Pretérito Perfecto.
Así, para crear las oraciones, los estudiantes tienen que
observar cada marcador temporal para conjugar adecuadamente los verbos, según
cada pronombre personal elegido. Y además, tienen que añadir los complementos
con creatividad. Finalizado el tiempo, cada grupo lee sus frases y recibe un
punto por oración correcta y un punto por la lectura con pronunciación
adecuada. Vence el grupo que tenga más puntos.
Elementos de juego: fichas, tiempo de realización,
puntuación, interacción, competencia.
Es una forma de conjugar verbos de manera agradable y
divertida. A los estudiantes les gusta mucho. El resultado es positivo, pues
interactúan entre sí y logran escribir correctamente muchas oraciones, hecho
que amplía su conocimiento gramatical y léxico.
Variaciones: Dependiendo del nivel de los estudiantes, se
pueden elegir más verbos irregulares. Esta actividad también sirve para
trabajar otros tiempos verbales.
Para la actividad de planificación
de una clase teniendo en cuenta las características del blended learning y de este modelo en concreto que denominado flipped
learning, pensé en abordar una gran preocupación actual, que es la
preservación del medio ambiente. Así, propongo esta actividad que trata de
hogares ecológicos, que suponen menor gasto de energía y reducción de los daños
causados por el hombre al medio ambiente.
Actividad: Hogares ecológicos
Objetivos: Expresar opinión, crear hipótesis, hablar de
pasado, presente y futuro, hacer comparaciones, producción de texto.
Práctica: Uso de verbos en presente de subjuntivo;
pretéritos, presente y futuro de indicativo; estructuras comparativas.
En el aula:
- Tras el estudio sobre viviendas, se discute la
necesidad de cambios individuales y colectivos para la preservación del medio
ambiente.
- Para que los alumnos reflexionen sobre el tema,
presento la lámina “El hogar ecológico”, del periódico El Mundo (http://www.elmundo.es/aula/laminas.html). La lámina es antigua, lo
que posibilita realizar comparaciones con el vídeo que verán fuera del aula.
En casa:
Cada estudiante asiste al
vídeo “BIOVIVIENDA, otra forma de construir viviendas” https://www.youtube.com/watch?v=68RJfGjHQ2A
apunta las ventajas de este
tipo de casa ecológica y la compara al “hogar ecológico” de la lámina – podrán
verla en la página web http://estaticos.elmundo.es/aula/laminas/ecologico.pdf.
Además, expresa su opinión respecto a este tipo de
vivienda.
En el aula - 1ª clase:
- Los alumnos se organizan en grupos, hablan sobre sus
apuntes y los intercambian entre sí. Cada uno estará con el apunte de otro
compañero.
- Luego cada uno, a su vez, lee para todos los demás las
comparaciones y habla sobre la opinión del compañero - en este caso, tendrá que
cambiar los elementos gramaticales de 1ª persona para 3ª persona.
En el aula - 2ª clase:
- Cada grupo deberá: imaginar una casa ecológica del
futuro, considerando la comodidad y la sostenibilidad; elaborar un pequeño
texto, empleando verbos en futuro, en el cual dará énfasis a sus puntos
positivos y sus efectos para el propietario y para el medio ambiente; agregar
una imagen que la represente.
- Los textos serán expuestos durante una semana en un
mural para que los otros estudiantes del instituto elijan la casa más creativa
y sostenible.
- Cada alumno del grupo vencedor recibe una
medalla de defensor del medio ambiente.
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