miércoles, 17 de junio de 2015



Módulo 5: Gamificación y flipped learning   

A  los estudiantes les encanta el uso de juegos en el aula. Pero para que se tenga resultados positivos, su empleo debe ser preparado observando cuatro elementos fundamentales: objetivos claros, reglas, retos e interacción.
La gamificación es la utilización de elementos característicos del juego para alcanzar un propósito, no necesariamente en situaciones lúdicas.
La idea es extraer de los estudiantes lo mejor en situaciones en que se sientan motivados a participar, que se involucren, que interactúen y que vean pronto los resultados de esta interacción, ya que los juegos tienen tiempo de duración y se puede hacer las correcciones enseguida.
El Flipped Learning: Sobre el aprendizaje invertido, cada alumno es responsable por su aprendizaje; para ello, es necesario que haya implicación por su parte, además de disponibilidad de tiempo y de recursos propios. O sea, la clase invertida significa más tiempo en el aula, pues parte de las actividades los estudiantes hacen en casa y ya están enterados del contenido, lo que puede mejorar significativamente la interacción comunicativa durante las clases.
Como ejemplo de adaptación de contenidos gramaticales para trabajarlos utilizando las características de juego y así encantar a los estudiantes, seleccioné una actividad que siempre resulta en éxito porque todos los alumnos participan activamente ya que todos quieren ser vencedores. Es una competencia, pero es saludable porque uno depende de la actuación de los demás compañeros de su grupo. Sigue la propuesta:
ActividadCreando oraciones
Para practicar el uso de Pretérito Indefinido y Pretérito Perfecto, que suele ser difícil para los estudiantes brasileños, propongo una actividad en forma de juego – con uso de fichas: "Creando oraciones".
Con antelación, preparo, para cada grupo, un sobre con fichas de colores distintos, con los siguientes elementos gramaticales:
10 Verbos en Infinitivo (7 de 1ª conjugación, 2 de 2ª, y 1 de 3ª)
4 Pronombres Personales
4 Marcadores Temporales
Actividad: Cada grupo recibe un sobre con las fichas y tiene que escribir el mayor número de oraciones en 10 minutos.
Objetivo propuesto: Elaboración de oraciones utilizando Pretérito Indefinido y Pretérito Perfecto.
Así, para crear las oraciones, los estudiantes tienen que observar cada marcador temporal para conjugar adecuadamente los verbos, según cada pronombre personal elegido. Y además, tienen que añadir los complementos con creatividad. Finalizado el tiempo, cada grupo lee sus frases y recibe un punto por oración correcta y un punto por la lectura con pronunciación adecuada. Vence el grupo que tenga más puntos.
Elementos de juego: fichas, tiempo de realización, puntuación, interacción, competencia.
Es una forma de conjugar verbos de manera agradable y divertida. A los estudiantes les gusta mucho. El resultado es positivo, pues interactúan entre sí y logran escribir correctamente muchas oraciones, hecho que amplía su conocimiento gramatical y léxico.  
Variaciones: Dependiendo del nivel de los estudiantes, se pueden elegir más verbos irregulares. Esta actividad también sirve para trabajar otros tiempos verbales.

Para la actividad de planificación de una clase teniendo en cuenta las características del blended learning y de este modelo en concreto que denominado flipped learning, pensé en abordar una gran preocupación actual, que es la preservación del medio ambiente. Así, propongo esta actividad que trata de hogares ecológicos, que suponen menor gasto de energía y reducción de los daños causados por el hombre al medio ambiente.
ActividadHogares ecológicos
Objetivos: Expresar opinión, crear hipótesis, hablar de pasado, presente y futuro, hacer comparaciones, producción de texto.
Práctica: Uso de verbos en presente de subjuntivo; pretéritos, presente y futuro de indicativo; estructuras comparativas.
En el aula:
- Tras el estudio sobre viviendas, se discute la necesidad de cambios individuales y colectivos para la preservación del medio ambiente.
- Para que los alumnos reflexionen sobre el tema, presento la lámina “El hogar ecológico”, del periódico El Mundo (http://www.elmundo.es/aula/laminas.html). La lámina es antigua, lo que posibilita realizar comparaciones con el vídeo que verán fuera del aula.
En casa:
Cada estudiante asiste al vídeo “BIOVIVIENDA, otra forma de construir viviendas” https://www.youtube.com/watch?v=68RJfGjHQ2A

apunta las ventajas de este tipo de casa ecológica y la compara al “hogar ecológico” de la lámina – podrán verla en la página web http://estaticos.elmundo.es/aula/laminas/ecologico.pdf.
Además, expresa su opinión respecto a este tipo de vivienda.
En el aula - 1ª clase:
- Los alumnos se organizan en grupos, hablan sobre sus apuntes y los intercambian entre sí. Cada uno estará con el apunte de otro compañero.
- Luego cada uno, a su vez, lee para todos los demás las comparaciones y habla sobre la opinión del compañero - en este caso, tendrá que cambiar los elementos gramaticales de 1ª persona para 3ª persona.
En el aula - 2ª clase:
- Cada grupo deberá: imaginar una casa ecológica del futuro, considerando la comodidad y la sostenibilidad; elaborar un pequeño texto, empleando verbos en futuro, en el cual dará énfasis a sus puntos positivos y sus efectos para el propietario y para el medio ambiente; agregar una imagen que la represente.
- Los textos serán expuestos durante una semana en un mural para que los otros estudiantes del instituto elijan la casa más creativa y sostenible.

- Cada alumno del grupo vencedor recibe una medalla de defensor del medio ambiente.

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