domingo, 14 de junio de 2015




Módulo 2: El Uso de las Imágenes 

El uso de la imagen es un recurso muy importante, tanto para el profesor como para el estudiante, ya que facilita la enseñanza y el aprendizaje.
Para la elección de imágenes y vídeos, se debe llevar en cuenta el nivel de los estudiantes y el objetivo a ser alcanzado. Según Ben Goldstein, en su excelente presentación, hay cuatro tipos de usos pedagógicos de la imagen: el primero, centrado en la forma para adquisición de una estructura gramatical o de vocabulario; el segundo, para la práctica de las cuatro destrezas; el tercero, como estímulo para la realización de otro tipo de tarea, como debate o discusión; y el último, la imagen y el vídeo como fuentes de información, que sirven como input.
El poder de la imagen es indiscutible. Si tenemos claro nuestro objetivo, podemos utilizar una misma imagen o vídeo de diferentes formas, para introducir un tema, para estimular los estudiantes a ampliar su vocabulario, a practicar las estructuras lingüísticas estudiadas, la expresión oral, la lectura, la escritura, la audición, a desarrollar una mirada crítica, a cuestionar y a crear.
Desde mi punto de vista, las imágenes son herramientas muy importantes porque me ayudan a atraer la atención de los estudiantes y a despertar su curiosidad, lo que resulta en actividades contextualizadas y divertidas, con mayor participación efectiva por parte de los alumnos.
Presento tres propuestas didácticas con el uso de imágenes que les encanta a mis alumnos:

Actividad 1: Cuentos
Les presento algunos cuentos clásicos en pocas imágenes (4 a 6), sin texto, para que escriban el cuento. Es una forma interesante de trabajar las formas verbales de pasado.
Lo curioso es que muchos alumnos con conocen cuentos clásicos como Caperucita Roja, El Gato con botas, El Flautista de Hamelín, Los músicos de Bremen, entre otros. Así, para realizar la actividad, antes necesitan buscar los cuentos tradicionales, resultando también en adquisición de conocimiento cultural.
Para estimular la creatividad, les propongo que elijan uno de los cuentos trabajados y que inventen un nuevo final.

Actividad 2: Creación de propaganda
Además de cuentos, trabajar con propaganda también es estimulante. Para finalizar el contenido sobre variedad lingüística y formas de tratamiento, mis alumnos de secundaria, en grupos, crean propagandas de productos imaginados por ellos y las graban en vídeos muy divertidos.
Algunos grupos emplean el tratamiento formal y otros el informal. Además, los que usan el tratamiento informal consideran la variedad lingüística de la región – de España, de Argentina y países de la región del Río de la Plata, y de los demás Países Hispanoamericanos.
Antes de proponer la creación de la propaganda, para que tengan claro el empleo de las formas de tratamiento en diferentes regiones, llevo al aula revistas y periódicos impresos de diferentes países: España, Argentina, Uruguay, Chile, República Dominicana, Panamá, México.
Ese contacto con la lengua real les ayuda a identificar y a comprender el tratamiento informal en los distintos países.

Actividad 3: Un viaje de ensueño
Esta es una actividad en que los estudiantes deciden qué tipo de viaje les gustaría hacer: cultural, de aventuras, ecológico, etc.
Les presento imágenes de distintos países para que elijan uno y, en éste, deben pensar en una o dos ciudades para visitar, con amigos o familiares. Investigan el clima y las estaciones para decidir cuándo ir y qué llevar en sus maletas, y las ciudades elegidas para saber qué comer, hacer y visitar en cada una. Luego elaboran un álbum en el cual escriben sus decisiones y las ilustran.  
La segunda parte consiste en crear y escribir una postal.


Es una actividad que exige mucho de los alumnos, que pueden utilizar diferentes recursos: internet, diccionarios, revistas, periódicos, etc. Aquí se trabajan el léxico, los tiempos verbales, las estructuras lingüísticas; y la comunicación y la pronunciación en la presentación. 

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