jueves, 18 de junio de 2015



Módulo 7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

El último módulo enfatiza la importancia de la creación de un ambiente en el aula en que todos los alumnos sientan que forman parte del grupo, para que no tengan miedo de exponerse; que para que esto ocurra, el profesor debe organizar su planeamiento de clase con contenidos secuenciales, para que los estudiantes vean que están aprendiendo paso a paso. Así se sentirán con más confianza, motivados y mantendrán su interés en lo que enseña el profesor.
Para que el aprendizaje sea significativo, es importante la creación de una comunidad de aprendizaje comunicativa y colaborativa en el aula. Cuando hay colaboración entre los estudiantes, el aprendizaje pasa a ser alcanzado por todos, respetando las diferencias entre cada uno; es decir, la formación de grupos mezclando alumnos que tienen un elevado nivel de conocimiento con otros que tienen más dificultades, trae beneficios a todos, aunque de inicio será difícil convencerlos a trabajar con otros compañeros con los cuales puede que no tengan afinidad.
Cuando el profesor ofrece a los alumnos una recompensa para el desarrollo en una actividad, los motiva de manera extrínseca, o sea, quieren vencer la tarea para ganar el premio. De esa forma, los más tímidos o que tienen menos conocimiento acerca del tema propuesto no se sienten motivados y no participan activamente.
Nuestro reto sería despertar en cada alumno la motivación intrínseca, para que cada uno se sintiera motivado a empeñarse en mejorar su propio aprendizaje. La estructuración de la clase puede ayudar, con la formación de grupos colaborativos, el direccionamiento de profesor durante las actividades de manera que despierte en los estudiantes emociones y experiencias propias, además de darles oportunidad de practicar los contenidos estudiados antes de presentar propuestas en que los alumnos tienen que demostrar lo que aprendieron.     
En “Tejiendo redes”, presenté la siguiente dinámica para favorecer la interacción oral:  

ActividadEl club de los nacidos cansados
La disposición de los asientos depende de la actividad propuesta. Me gusta mucho trabajar con los alumnos sentados formando un semicírculo o una “U”, tanto para lectura como para introducción de temas gramaticales.
La actividad que sigue, sacada de ¡Hagan juego!, de Isabel Iglesias Casal, Ed. Edinumen, les resulta muy divertida a los estudiantes para practicar el Modo Imperativo.
Cada grupo, con tres o cuatro integrantes, debe crear un club especial con 10 normas.
Aunque haya algunas sugerencias de la autora,  los chicos siempre inventan otros que les parecen todavía más divertidos. Sigue la propuesta:
“Éste es el club muy especial: el de los nacidos cansados. Lee sus normas.
CLUB DE  LOS  NACIDOS CANSADOS
1.     No hagas tú lo que puedan hacer los demás.
2.     El trabajo es sagrado. No lo toques.
3.     No olvides que se nace cansado y se vive para descansar.
4.     Ama a tu cama como a ti mismo.
5.     Descansa durante el día para dormir por la noche.
6.     Si ves a alguien que descansa, ayúdale.
7.     El trabajo es fatiga. Recuérdalo.
8.     No hagas hoy lo que puedes hacer mañana. Nunca ha muerto nadie por descansar demasiado.
9.     Cuando te vengan ganas de trabajar, siéntate, reflexiona, serénate y espera a que se te pasen.
Ahora, en grupos: formad algún grupo especial y escribid sus reglas. Utilizad fundamentalmente formas de Imperativo afirmativo y negativo.
Sugerencias:
·        El club de los tacaños irremediables
·        El club de los maleducados
·        El club de los bromistas y chistosos
·        El club de pesimistas y desanimados
·        El club de los… 
Para esta actividad, los chicos se sientan en pequeños grupos. 
Cuando todos terminan, cada grupo presenta su “club” a los demás.
Para finalizar, cada alumno, independientemente, vota en el club que le parece más divertido.

¿Cómo seguir trabajando la motivación de mis alumnos?
Es una pregunta difícil, no existe una receta, incluso porque lo que funciona con un grupo, a veces con otro no funciona. Pienso que para trabajar la motivación de los estudiantes, es importante que entiendan que lo que están aprendiendo es importante para su formación. Y necesitan, siempre que posible, poner en práctica lo aprendido.
Para practicar, busco formar grupos colaborativos, simulamos situaciones comunicativas, les oriento, les doy tiempo para que realicen lo sugerido y lo revisen antes de presentar el resultado final.
Les explico que los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Valoro el esfuerzo de todos, elogio el progreso de cada alumno y llamo la atención para lo positivo de cada uno.
Especialmente para los tímidos, esa comprensión del error como un paso normal del aprendizaje facilita su participación. Y cuando pierden el miedo de errar, participan más. Participando más, progresan. Al darse cuenta de que son capaces de aprender y demostrar lo aprendido, se sienten más seguros, y avanzan más; o sea, se sienten motivados a mejorar cada vez más.  


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